Los pasados 9 y 10 enero tuvo lugar la 7ª presencial del Máster de preparación física y readaptación en fútbol, con la participación de Manuel Ortega, David Casamichana y Eduardo Sáez de Villarreal.

 Manuel Ortega Estuvo con nosotros el viernes por la mañana enseñándonos las aplicaciones prácticas de diferentes softwares de análisis de partidos. Nuestros alumnos conocieron de primera mano su utilidad y manejo ya que, después de la clase teórica y tras haber instalado uno de los programas de análisis, dedicaron una práctica completa en la que analizaron el primer tiempo de un partido grabado. La experiencia de Manuel Ortega en el manejo de estos programas (habitual analista en competición internacional), unido a lo intuitivo de la herramienta seleccionada hizo muy productiva esta sesión en un aprendizaje que, pensamos, otorga un plus diferencial en la formación de este máster.

 David Casamichana estuvo con nosotros el viernes por la tarde descubriendo todos los aspectos a tener en cuenta para diseñar, ejecutar y modificar los juegos reducidos dentro de la sesión de entrenamiento. Con David aprendimos cómo modificar variables (área en m2, número de jugadores, reglas de, etc) para influir en la intensidad de la carga, el grado de recuperación, y otros aspectos fundamentales de los juegos reducidos. La verdad es que la experiencia práctica y su conocimiento (David es una verdadera referencia en Medline sobre small sided games) nos permitió (un año más) aprender a fondo una de las tareas más utilizadas en el entrenamiento en fútbol.

Eduardo Saéz de Villarreal dedicó la mañana del sábado a desarrollar sus contenidos sobre el entrenamiento de la velocidad y la pliometría en fútbol. Durante esta mañana se abordó no sólo los aspectos teóricos y de implementación práctica (cómo, cuándo y como implementarla en la semana o momento de la temporada), sino que también se realizó una práctica en campo.  Eduardo contó con la inestimable ayuda de Rubén Castro, que introdujo de forma teórica y práctica la ejecución de los movimientos olímpicos para el entrenamiento de la fuerza en fútbol.  Poder disfrutar de dos personas con el nivel de conocimiento teórico y práctico de Eduardo y Rubén fue una muy buena forma de cerrar esta 7ª presencial.

Como siempre, desde la organización del máster de preparación física y readaptación en fútbol nos gustaría agradecer a ponentes y asistentes su implicación, el debate durante las clases y su cercanía en esta presencial.

Esperamos que hayáis tenido un feliz regreso y deseamos veros de nuevo el 23 y 24 de febrero en la 8ª presencial del máster.