Los pasados 26 y 27 de enero tuvo lugar la 6ª presencial del Máster de preparación física y readaptación en fútbol, con la participación de Antonio Escribano, Rob Duffield y Alfredo Santalla.

 Antonio Escribano desarrolló toda la mañana del viernes el diseño de la alimentación del deportista. Nos explicó cómo es posible satisfacer todos los requerimientos nutricionales con la alimentación. Nos habló también de cómo diseñar la dieta, pensando en el desarrollo de estrategias metabólicas. Vimos la tremenda importancia del conocimiento de los alimentos (análisis nutricional, índice glucémico, carga osmolar, palatabilidad, etc.) para la mejora del rendimiento físico en el fútbol. Pudimos apreciar lo importante que también es la presentación de los menús, y cómo el control y conocimiento de la gastronomía es una necesidad para llevar a cabo las estrategias nutricionales.  La tremenda experiencia y conocimiento impregnó todo lo recibido de Antonio Escribano en sus clases.

 Rob Duffield estuvo con nosotros el viernes por la tarde y sábado por la mañana, impartiendo cuatro ponencias muy interesantes. Nos habló de cómo gestionar la carga de entrenamiento en las semanas de congestión de partidos (ej. Liga, copa y Liga) para evitar un incremento del índice lesional en los equipos de fútbol.  También desarrolló los factores determinantes del sueño (y recuperación durante él) y cómo controlarlos y modificarlos para alcanzar una correcta higiene del sueño. Apreciamos lo importante que esto es en la recuperación de los entrenamientos y de los partidos. Rob también nos explicó como diseñar los viajes nacionales e internacionales para que éstos tengan la menor incidencia posible en el sueño y recuperación de los jugadores (y en el rendimiento del equipo los días posteriores). En estos topics (gestión de viajes y y control de los patrones de sueño) Rob está considerado como la mayor autoridad mundial, y eso se notó en sus ponencias. Finalmente nos enseñó estrategias de pre-enfriamiento en partidos bajo estrés térmico elevado.

Alfredo Santalla concluyó la presencial con una ponencia sobre el entrenamiento específico de la musculatura inspiratoria y su aplicación al fútbol. Con Alfredo aprendimos los tipos de entrenamientos inspiratorios, cómo realizarlos (carga, duración y dispositivos) y qué adaptaciones de la función pulmonar y de rendimiento en físico se consiguen. Nos sorprendió lo eficaz que puede llegar a ser a la hora de incrementar el rendimiento anaeróbico, en la recuperación después del sprint y en la capacidad de acumular entrenamiento interválico de alta intensidad. La facilidad y aplicabilidad de este tipo de entrenamiento provocó bastantes preguntas y un debata muy enriquecedor.

Como siempre, desde la organización del master de preparación física y readaptación en fútbol nos gustaría agradecer a ponentes y asistentes su implicación, el debate durante las clases y su cercanía en esta presencial.

Nos vemos el 9 y 10 de febrero en la 7ª presencial del máster.