Concluida la segunda presencial del VI Máster de Preparación Física y Readaptación en Fútbol, celebrada en 17 y 18 de noviembre, en la que se han visto ponencias de gran nivel.

Hemos tenido al cuerpo técnico de Paulo Sousa: Víctor Sánchez (2º entrenador), Ignacio Torreño (preparador físico) y Manuel Cordeiro (analista de rendimiento). Desde cada uno de sus puntos de vista, nos han dado una visión integral sobre cómo debería de ser el trabajo en un staff técnico de un equipo profesional de alto nivel. Ha sido realmente enriquecedor aprender de profesionales con el nivel de conocimiento tan alto y de experiencia. Que un equipo técnico de alto nivel explique al detalle (presentaciones, vídeos, ejemplos, etc.) cómo trabaja habitualmente durante toda la semana es, además de generoso, muy poco habitual. En sus charlas hemos aprendido también las modificaciones que han ido haciendo en los diferentes equipos que han militado:  Basilea (Suiza), de Tel Aviv (Israel), Videoton (Hungría), ACF Fiorentina (Italia). Incluso nos han avanzado parte de sus planes en el Tianjin Quanjian (Superliga China), al que se incorporan en diciembre. Nos sentimos muy afortunados en haber disfrutado de ellos en esta 2ª presencial del máster.

También hemos tenido con nosotros a Christopher Carling, que nos ha aportó su conocimiento sobre el análisis de rendimiento (time motion) en fútbol con sistemas de videocámaras. Ha sido una suerte recibir la visión global (parámetros a medir, variables importantes, sistemas más precisos, etc.) de alguien con tanto conocimiento sobre este topic (mas de 80 artículos científicos en revistas JCR®) y tanta experiencia en campo: Federaciones Inglesa y Francesa de fútbol, Manchester United FC , Lille FC y Paris Sant Germain (en la actualidad).

En esta segunda presencial del máster, los diferentes ponentes han comenzado a abordar la planificación semanal del trabajo en equipos de fútbol, las herramientas de control de carga del entrenamiento y la cuantificación de la exigencia física y demandas de la competición. A todos los ponentes y alumnos: muchas gracias por vuestra aportación en esta 2ª presencial del máster.

Nos vemos el 1 y 2 de diciembre, en la 3ª presencial.