Concluida la tercera presencial del VI Máster de Preparación Física y Readaptación en Fútbol, celebrada en 1 y 2 de diciembre, en la que hemos disfrutado de ponentes de primer nivel.

Hemos tenido Luis Suárez Arrones, actual preparador físico de la selección nacional de Qatar y, en breve lo será de nuevo en el staff de Paulo Sousa en el el Tianjin Quanjian (Super-liga China). Luis nos enseñó como registrar carga interna y externa de los entrenamiento y partidos en fútbol profesional. Nos describió qué parámetros del GPS son los más útiles, rápidos de analiza y que más información proveen. También cuáles no dan información ninguna o son de muy costoso análisis (en términos de tiempo). También nos explicó su método de entrenamiento de fuerza en el futbolista profesional. En todas las clases, se notó mucho su experiencia docente (profesor de entrenamiento) e investigadora (numerosos proyectos de investigación y mas de 40 artículos JCR en medline) y, sobre todo, su experiencia de muchos años en campo como preparador físico en Selección nacional de Qatar, ACF Fiorentina y otros equipos profesionales de 1º división.

También disfrutamos de Miguel Ángel Campos, actual preparador físico del Almería (antes Granada, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Xerez, etc.). Miguel Ángel nos explicó como diseñar la preparación física en fútbol en función de las demandas y exigencias de la competición (medidas directamente sobre sus equipos y partidos). También cómo aplicar el control de carga interna – externa (explicado por Luis Suárez) en el día a día de un equipo profesional de fútbol. El contenido de experiencia práctica y teórica (Miguel Ángel es doctor en CC. De la Actividad Física e investiga en control de carga en fútbol) fue realmente enriquecedor para nuestros alumnos.

Diego Munguía cerró la jornada del Sábado por la mañana con dos topics. El primero fue cómo acceder a la información científica de calidad relacionada con el fútbol (preparación física, nutrición, metodología, etc.) y cómo analizarla y contextualizar el conocimiento para su aplicación en el entrenamiento y la competición. Una segunda parte fue la evaluación del rendimiento intermitente en fútbol (mediante pruebas de campo). La aplicación en sesión práctica de lo desarrolla en la jornada cerró esta presencial.

Como siempre, gracias a ponentes y alumnos por la implicación en esta presencial.

Nos vemos el 15 y 16 de diciembre, en la 4ª presencial.